La Obra

 

Ante una realidad contrastada en la que ya sea por amor, enfermedad o desgracias varias, el destino de la mujer en la ópera suele ser fatal o al menos cargado de sufrimiento, la autora decide llevar a escena este planteamiento escénico Teatral – Musical.

“La ópera permite a los hombres dar voz a la misoginia” .Las óperas no sólo muestran al hombre como un sujeto jerárquicamente superior, sino que también, hay una imposibilidad de la mujer para decidir sobre su destino, quedando recurrentemente privada de libertad, a expensas de lo que decida el varón. La ópera refleja esta realidad, que ha sabido sobrevivir al paso de los años y aún presente en la sociedad como ideal de amor romántico.

Podríamos decir que esta perfomance operística, “Tutte Contro Verdi” solo trata sobre Giuseppe Verdi y la verdad es que también la relacionamos con William Shakespeare, dos de los autores que mejor han sabido trasmitirnos desde la palabra y la música, la condición humana y sus conflictos.

La idea parte de una mujer,  MIREN DE MIGUEL, soprano y actriz que representa a la única protagonista de la obra a la que llamamos MUJER. Una idea que intenta reflexionar sobre el conflicto que tiene consigo misma ante la belleza musical de las arias de ópera que temporada tras temporada ha cantado y los textos de estas arias que ha tenido que representar. Escenas e historias por lo general, y en especial las de Verdi, donde las mujeres han sido rechazadas y maltratadas. Escenas, a veces, propias de violencia de género. Un conflicto entre, como no, pathos y logos.

 

Descárgate el DOSSIER de la obra

Descárgate el DOSSIER de la obra en inglés

Guión de la obra

Sobre Miren

SOUNDCLOUD


LA MUJER solo tiene preguntas, pero no respuestas En su búsqueda, encuentra ésta unión de grandes creadores y decide fusionarse con sus letras y su música, investigar en su propio cuerpo mente y alma que  ocurre si la veracidad en la interpretación traspasa la voz hablada y cantada.

Los autores de este guión Manu Gómez-Álvarez y Miren de Miguel quisieron proponer una reflexión desde la perspectiva de género, sobre las arias y libretos de estas óperas. Pero también quisimos aportar magia, alquimia sonora y pasión en el año del 200º aniversario de Giuseppe Verdi, 2013. Quisieron rendir tributo no solo al músico y compositor que fue, sino también a un hombre cuya admiración hacia William Shakespeare era conocida y fue fuente de inspiración en su concepto de  la “Parola Scenica”.

La música y la palabra, la palabra y la música conforman esta “Parola Scenica” que ambos autores nos llevan al Verismo fuera de toda floritura decorativa jugando con antagonismos como la vida y la muerte, el amor y el odio, el hombre y la mujer…

Esta obra es producida por iSIFUERA con la colaboración de hACERIA aretoa y el movimiento ZAWP  de Bilbao. La puesta en escena y la dirección es de Manu Gómez-ÁLvarez. La música compuesta por Julio d’Escrivan e Iñigo Ibaibarriaga convive con 7 arias interpretadas en directo por Miren de Miguel. La coreografía por Mikel del Valle y el vestuario de Peio Duran. La vídeo creación vino a cargo de Josefine Backer e Mauri Martín Marín Todo se desarrolla en 59 minutos de diálogo entre logos y pathos.

Destacable la participación en la composición de la música contemporánea a cargo de Julio d’Escriván e Iñigo Ibaibarriaga

Esta Obra pertenece a la  trilogía que Miren de Miguel ha titulado “Ellas” y que tiene comienzo con “So in Love”, cabaret musical basado en la vida de Cole Porter y su mujer Linda Lee Porter. En esta ocasión es Giuseppina Strepponi, segunda esposa de Giuseppe Verdi, y los personajes femeninos de sus óperas  las que dan pie a esta Perfomance titulada “Tutte Contro Verdi”. Se completará con el próximo espectáculo musical titulado “Quédate mis tetas y devuélveme mi dignidad” sobre la relación de Miren de Miguel con los hombres que han marcado su vida y su equiparación con los siete pecados capitales. Este espectáculo se estrenaró en el Teatro Arriaga de Bilbao el 16 de Mayo de 2016.

El Festival de Pozalagua , el FIT de Cádiz, el Teatro Campos Elíseos así como la sala BBK de Bilbao han acogido este espectáculo

 

2014 JamSession © All rights reserved.